Estimada Soraya,
Muchas felicidades por tu reciente maternidad, nosotras que somos madres sabemos lo que eso significa en la vida de una mujer, de una mujer trabajadora, y de una familia.
Estamos muy contentas por ti porque has podido elegir lo que tú quieres, volver al trabajo de inmediato, pero a la vez muy tristes pensando en que tu hijo Iván no podrá cubrir todas las necesidades afectivas y de vínculo contigo.
Pero más allá de tu bebé, tú como figura pública y modelo para gran parte de la sociedad, creemos que con tu actuación estás poniendo en peligro los pocos derechos conseguidos hasta el momento, las 16 semanas de baja por maternidad. Un período que es del todo insuficiente, porque como tú ya sabrás, la OMS recomienda 6 meses de lactancia materna exclusiva y para ello como mínimo se requerirían 6 meses de baja maternal.
Si queremos una infancia plena, una sociedad solidaria en el futuro y unas personas comprometidas, hace falta dedicar recursos y un gran esfuerzo para apoyar a las familias, facilitando que los pequeños estén con su madre o con su padre durante los primeros años de su vida, ya que está demostrado que estos primeros años marcan para siempre.
De todas maneras esperamos que en el ejercicio de tu responsabilidad política, luches activamente por los derechos de la infancia y puedas dar la buena noticia de que la separación entre los niños y sus madres o sus padres se producirá mucho más tarde de las 16 semanas actuales, y que la conciliación de la vida familiar y la vida laboral estará pensada principalmente para atender a las necesidades afectivas de los más pequeños, no para satisfacer a los mercados laborales.
Un cordial saludo.
Grupo de familias de Sant Feliu de Llobregat